viernes, 8 de abril de 2011

La Alimentación

  • Alimentación:
Nuñez (2000) explica que el búfalo es un animal adaptable a todo tipo de terreno, desde zonas inundables hasta los mejores pastos, ademas consumen cualquier tipo de pasto, son capaces de ramonear y comer debajo el agua. Tienen la ventaja de que todo el rebaño se desarrolla parejo en crecimiento y engorde.


Pero cuando se tiene animales en ordeño y crecimiento, se les debe suministrar un refuerzo alimenticio con productos primarios o mezclas. En el  caso de ordeño se debe dar descarte de cebada, conchas de naranja  a primera hora del día, luego un compuesto de descarte de cereales con melaza y por ultimo pasto de corte.

Se presentan dos formulas para la alimentación de Búfalos: Una para búfalos en ordeño - mantenimiento y la otra para búfalos en período de cría (Nuñez, 2000)

Bufalas Adultas (ordeño y mantenimiento)
Para preparar 1 tonelada de alimentos



Búfalos de cría ( hasta  7 meses) 
Para preparar 1 Tonelada de Alimentos



Nota: Estos productos pueden ser sustituidos en alguna de sus partes por productos que estén al alcance del criador.

4 comentarios:

  1. Hola, interesante tu blog. Estoy desarrollando un trabajo de investigación en sistemas de búfalos en Venezuela, si pudieras pasarme algunas referencias científicas te lo agradecería. Éxitos

    ResponderEliminar
  2. Hermano buen aporte, tienes resultados sobre algun estudio de la formula?

    ResponderEliminar
  3. Hola buen dia, no tienen las tablas de requerimientos para búfalos en ceba de 700kg, me sería muy útil para mí investigación fcojvruiz@gmail.com

    ResponderEliminar