miércoles, 6 de abril de 2011

Historia del Búfalo

  • Clasificación y Origen del Búfalo:


El búfalo domestico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos mas antiguos que existe. Su origen data de hace 5000 mil años. Muchos investigadores afirma que fue domesticado en la India, en el Valle del Indus. luego se fue expandiendo a otros continentes como África, Europa, siendo América el ultimo continente donde fue introducido. (Scannone, 2002).

  • Llegada a Venezuela:

En relación con la llegada del Búfalo a Venezuela, algunos investigadores (Nuñez,2000; Scannone,2002 y Piedrahita;1994) coinciden en que estos animales fueron introducidos entre los años 1920 y 1922 por el General Juan Vicente Gomez, que para la época era presidente del país. Fueron importados un lote de 22 búfalos desde Trinidad, formado por 20 hembras y 2 machos. Sin embargo hay una diferencia de opiniones respecto al destino geográfico de estas especies, ya que unos indican como destino principal la hacienda El Limón, en el sector Corozal vía hacia Ocumare de la costa, Maracay - Edo Aragua. (Piedrahita, 1994). Mientras que Nuñez (2000) y Scannone (2002) dicen que el destino de un grupo fue la Isla de Guara y otro a la finca Casupito, propiedad de la familia Gonzales Gorrondona en el Estado Aragua. Después de la muerte de  Gomez, el rebaño tenia muy poco manejo y esto a la larga produjo la extinción del mismo.

Nuñez (2000) y Scannone (2002) mencionan que en 1967 por recomendación del Dr. Abelardo Ferrer, director de centros de recría del Ministerio de Agricultura y Cria, se importaron desde Trinidad  50 hembras y 2 machos. Desde esta fecha se inicia en Venezuela, el programa de cría e investigaciones del búfalo, primero en el centro de Recría de la Isla de Guara y después en otros lugares del país. Ademas especifica Nuñez (2002) que se establecieron en el centro de Recría del M.A.C  en la Isla de Guara rebaños de Cebu, Holstein y pardo suizo, para comparar el comportamiento de los búfalos. 

Así al pasar el tiempo se hicieron otras adquisiciones importantes de búfalos para Venezuela como lo indica Scannone (2002) que para la fecha registra que han ingresado a Venezuela aproximadamente 4.000 mil búfalos en los últimos 25 años, calculando una población de 80.000 mil a 100.000 mil  cabezas en el territorio nacional.


3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta informacion que compartes. Me interesaria saber mas a profundidad. Puedes facilitarme las refetencias bibliograficas?

    ResponderEliminar