viernes, 8 de abril de 2011

Comparación del ganado Vacuno con el Ganado Bufalino, en cuanto a calidad en la Producción y Adaptación en Venezuela (segunda parte)

  • Crecimiento:


En cuanto al crecimiento Nuñez (2000) expone que el búfalo tiene gran ventaja sobre el vacuno, ya que el búfalo alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo y esto nos permite tener mayor producción de carne en menor tiempo. El desarrollo muscular en el cuarto posterior, cabeza, patas y cuero, es superior a la del vacuno. También es importante destacar que el crecimiento hasta los 5 meses de edad es igual, de allí en adelante el búfalo crece mucho mas a un menor costo.

Contrario a lo que la gente cree, el búfalo es mucho mas dócil que el vacuno. En Venezuela, el búfalo se amansa rápidamente al ordeño que el vacuno, hay casos donde las bufalas de primer parto se ordeñan sin problema, rara vez estas recién paridas atacan a los humanos y si pasa enseguida se les pasa su agresividad. (Nuñez, 2000)


  • Producción de Leche:
 En la producción de leche la superioridad de la búfala sobre el vacuno es mas cualitativo que cuantitativo así como lo indica Di Carlos (2007), es decir si comparamos la producción diaria de una búfala  con un vacuno de la raza Holstein, la producción de leche de la búfala es menor. Pero esto cambia cuando usamos la misma cantidad de leche de ambas para fabricar cualquier tipo de queso, ya que, se produce mayor cantidad de esta  con la leche de búfala.  

4 comentarios: