viernes, 8 de abril de 2011

Comparación del ganado Vacuno con el Ganado Bufalino, en cuanto a calidad en la Producción y Adaptación en Venezuela (ultima parte)

  • Producción de Carne:
En cuanto a la producción de carne la ventaja de una sobre la otra es comparativa, mas no competitiva, debido a que, el búfalo presenta la misma producción cárnica en cualquier tipo de ecosistema natural en relación con  el vacuno ( Di Carlos 2007). Sin embargo Nuñez (2000) dice que en cuanto a apariencia, la carne de búfalo es mas oscura, la grasa es mas blanca, y es importante decir que las condiciones mejoran notablemente cuando el búfalo tiene una alimentación balanceada dando como resultado mejor calidad de carne, que el de vacuno. En cuanto a la venta de canal, las costillas del búfalos son mas redondeadas, tienen mayor proporción de músculos y menos de huesos y grasas, que los vacunos.

Di Carlo (2007) nos presenta tres cuadros comprativos en cuanto a la producción y manejo de búfalos y vacunos.





Nota: los valores reflejados en estos parámetros corresponden a sistemas de producción con optimas condiciones para cada especie.

Leyenda:

GPD= Ganancia de Peso Diaria


2 comentarios:

  1. Hola Angela, muy interesante tu blog, mi nombre es Alejandro y te escribo desde la hermana Colombia, de ustedes hemos aprendido mucho ya que tienen muy desarrollado la producción bufalina. Actualmente he creado un blog sobre búfalas (www.bufalalechera.blogspot.com)
    Puedes también visitarlo y asi podemos intercambiar experiencias (alelondo@gmail.com)

    Saludos

    ResponderEliminar